Colonias menomitas serían responsables de la deforestación de 159 hectáreas de selva amazónica




Grupo religioso ya había sido denunciado el pasado 9 de noviembre por deforestar un  bosque primario en la misma zona. 

Actualmente son tres los casos abiertos contra las colonias menonitas. Se estima que  el último, en el sector de Nueva Jerusalén-Padre Márquez, se deforestaron 338  hectáreas entre febrero de 2020 y agosto de 2021.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe 

Según nuevas imágenes registradas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina  (MAAP), entre el 7 de marzo y 6 de agosto de este año, colonias menonitas habrían  deforestado unas 159 hectáreas en el distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali (Loreto).  De acuerdo a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam), el área afectada se ubica  en la misma zona donde el pasado 9 de noviembre se abrió una investigación por hallar a  cuatro personas deforestando un bosque primario con maquinaria pesada sin los permisos  correspondientes, así como el avance de una vía de 7.5 kilómetros entre el límite de Ucayali y  Loreto. 

La zona deforestada se ubica al norte de Masisea y sur de Tierra blanca, en el límite entre los  departamentos de Loreto y Ucayali, zonas que del 2017 a octubre de 2020 registraron una  deforestación total de 3400 hectáreas. De acuerdo al director de MAAP, Matt Finer, tras los  hallazgos, el último 22 de julio se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en  Materia Ambiental de Loreto y al Procurador Público del Minam. Sin embargo, pese a la  denuncia, la deforestación continuó y aumentó 71 hectáreas más. 

“Los identificados en dicha fecha (noviembre de 2020), o personas allegadas a ellos, habrían  continuado con estas acciones, ya que la línea que sigue el camino detectado continúa  exactamente en el punto donde se identificó la anterior deforestación”, detalló Danilo  Espinoza, procurador del Minam, tras analizar los estudios de imágenes satelitales realizados  por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Programa Nacional contra  los Bosques y MAAP. 

Además, precisó que la Procuraduría solicitó al despacho fiscal la ampliación de las  investigaciones por estas nuevas acciones que se sumarían a la carpeta fiscal que ya  cuenta la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Ucayali. 

“La Procuraduría solicitó la inmediata intervención de la FEMA en el distrito de Padre Márquez  a fin de dictar medidas cautelares personales. Es decir, detener preliminarmente a las  personas que se encuentren en flagrancia delictiva. Caso contrario se debe imponer medidas  cautelares de paralización de todo tipo de actividad extractiva y depredatoria mientras se  desarrollen las investigaciones. De lo contrario, estas personas seguirán avanzando con sus  actividades ilícitas. Lo que se busca es evitar que en los siguientes meses aparezcan nuevos  casos relacionados a ellos”, precisó Danilo Espinoza en conversación con Actualidad  Ambiental. 

Fuente: 

https://www.actualidadambiental.pe/investigacion-a-menonitas-por-nuevas-159-hectareas deforestadas/?fbclid=IwAR24WM8Z45U96NcPQlUOcElvaNTIqb 

m4WgklZzDV8gd_ZHgpAyGXY67iGk 

Estudiante: Ruth Stephanie Quispe Carpio

Código: 20210653

0 comments: